jueves, 21 de febrero de 2013

Mi tema elegido

Finalmente, después de mucha investigación y lectura, me he decidido por el tema de la memoria y su relación con el sueño. Creo que es un área que ha comenzado a ser nuevamente estudiada y replanteada por los grandes expertos en la psicología, revalorizando además teorías pasadas como las planteadas por Freud. Aunado a esto, el desarrollo tecnológico nos ha permitido tener a nuestro alcance un estudio mucho más detallado de muchos temas.

Como bien sabemos, la memoria es una habilidad con la que nacemos y que a través de nuestra vida va complementándose, como si fuese un vaso que con cada experiencia adquiere una gota más de agua. Según la Real Academia Española la memoria es la "potencia del alma, por la cual se retiene y recuerda el pasado". Desde el punto de vista psicológico, la memoria se define como la capacidad mental que hace posible para un individuo, registrar, conservar y evocar experiencias, éstas siendo ideas, eventos o imágenes por ejemplo. Existen diferentes tipos de memoria: sensorial, a corto plazo, a largo plazo, procedimental, declarativa, semántica y episódica.

La memoria se basa en el recuerdo y el olvido, y hay muchas interrogantes que abren posibilidades de investigación.¿Qué es lo que podemos recordar aún después de años, y qué otras cosas pueden haber pasado en los últimos 5 minutos y no podrás recordar aunque lo intentes? ¿Hay alguna diferencia en la memoria de los niños a la de los adultos? La pregunta que yo les presento, y sobre la que basaré mi trabajo de investigación es: ¿cómo afecta la falta de sueño a la memoria?

Existen muchas teorías que han estudiado la memoria y han intentado dar respuesta a estas preguntas. Las escuelas principales son la psicoanalítica, conductista y cognitiva.
Vayamos primero con lo que nos dice la la escuela psicoanalista. El psicoanálisis comenzó con Sigmund Freud, quien estaba muy preocupado por el tema del trauma, evento común en su época por la Segunda Guerra Mundial. Observó que los efectos de la guerra en las personas no quedaron en una sola generación sino que fueron "heredadas" a las siguientes generaciones. Por ende, el objetivo de la terapia psicoanalítica era el hacer consciente los recuerdo reprimidos con el propósito de finalmente entenderlos y superarlos. Nos dice que los recuerdos de las impresiones y experiencias del pasado pueden recuperarse intactos, pero no es lo que ocurre en general en lo tocante a los recuerdos inconscientes asociados con elementos de la memoria, que dan origen a desplazamientos y represiones. Los recuerdos no son más que reanimaciones de restos mnémicos concebidos como imágenes de procesos psíquicos previos.
Sigamos con la teoría conductista. Skinner decía que la importancia de la memoria no radicaba en el proceso con el cual recordamos, contrariamente a lo que explica Freud. Además nos dice que las memorias guardadas no tienen nada que ver con la conducta y por ende, la "reserva" de memoria no es tan importante de estudiar.
Finalmente nos encontramos con la escuela cognoscitiva que es la que ha dado lugar a corrientes como la neuropsicología. Esta escuela nos dice que la memoria se da gracias a dos partes del cerebro, la prefrontal y parietal. En el caso de la amnesia, los neuropsicólogos dicen que las memorias son guardadas antes de ser consolidadas en la corteza temporal. Esta es una de las líneas que más se relaciona con la tecnología actual, ya que la mayoría de las pruebas y experimentos realizados son basados en MRI y pruebas con encefalogramas. 

Ahora hablemos un poco del sueño. 
El sueño es un estado fisiológico que se alterna con la vigilia. La función es la preservación de la vida y de la salud mental, pero específicamente, el dormir tiene el objetivo de consolidación de la memoria. La parte del cerebro que está más relacionada con el sueño es el hipocampo. Además, hay otros sistemas relacionados como el sistema endocrino, ya que diferentes hormonas como la tirotropina, prolactina y cortisol se liberan durante diferentes etapas del sueño. 

Por parte de la escuela psicoanalítica Freud nos hablaba además del acto en sí de dormir, de la importancia de los significados de los sueños. Pone atención entre éstos y la relación con la vida del sujeto y entiende al sueño como la transacción de tendencias conscientes con significados ocultos en la parte inconsciente. Eric Fromm, decía que la importancia del sueño radicaba en la desconexión del individuo con su realidad, ya que da lugar a una restauración de energías e incluso nos da la posibilidad de ver una nueva forma de nuestra existencia. Para Jung, existen símbolos universales que salen a la luz al momento de dormir y el propósito del sueño es el acercarse a la parte más subjetiva gracias a esta "desconexión" de la que nos habla Fromm. 

¿Cuáles son los conceptos actuales del sueño?
Actualmente, líneas como las neurociencias o la psicología cognoscitiva han dado un nuevo punto de vista en cuanto al sueño, lo que ha restado valor a las teorías psicoanalíticas. Esta línea nos dice que el proceso de dormir tiene dos etapas: sueño MOR y sueño REM. El sueño MOR es la primera etapa del dormir. Durante este momento tenemos cierta activación muscular, cardíaca  respiratoria y los clásicos movimientos oculares rápidos que dan nombre a esta etapa.Se da durante diferentes momentos en la noche, pero los principales son recien dormidos y alrededor de 30 minutos antes de despertar. El sueño REM es la etapa de sueño profundo en donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades cognitivas. Para estos investigadores, los sueños probablemente no son nada más que intentos del cerebro de sintetizar o interpretar patrones aleatorios de activación generados en el área subcortical del cerebro. Este periodo se da maso menos cada 90 minutos. Esta etapa del sueño es especialmente importante para los recién nacidos, ya que ayuda a integrar los elementos más importantes del sistema cognitivo y tiene relación con el desarrollo de las habilidades sociales.
El ganador del Premio Nobel Francis Crick cree que los sueños no tienen ningún significado. La etapa de sueño REM se encarga de reducir la fantasía y llevar a cabo conexiones entre ideas y conceptos en la memoria. Por esto el sueño es conocido también como un proceso de aprendizaje inverso. 
En la siguiente entrada daré a conocer algunas investigaciones que vinculan estos dos grades temas: sueño y memoria, además de hablar un poco acerca de lo que realizaré. 

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