lunes, 11 de febrero de 2013

Encontrando Joyas

Estos últimos días me la he pasado navegando por la red, intentando encontrar las "joyas" de las que tanto nos habla el profesor. Después de esta tarea tan larga y a veces difícil, creo haber encontrado varios artículos que creo poder llamar JOYAS. Utilicé en gran parte el metabuscador EBSCO y me fue algo difícil porque consume mucho tiempo el filtrar tantísima información. ¡En un principio me aparecieron más de 22,000 resultados! Pero bueno, después de una minuiciosa elección les presento los que más me gustaron, pueden ver los abstracts o el PDF entero en el gadget titulado "Artículos Académicos". Los temas que abarcan están centrados en la psicología y en su relación con la  neuropsicología, la memoria, tratamientos cerebrales, trastornos, e incluso religión, entre otros.

Creo que EBSCO se gana su título de "Ferrari de la Información". Es un excelente buscador de artículos académicos y encuentras una variedad enorme de temas. Esto es un arma de doble filo porque así como tienes muchas opciones a dónde guiar tu búsqueda, es fácil perderte o desesperarte entre tanta información (como a mí me pasó por cierto). Al final, creo que va a ser mi mejor amigo al investigar sobre el tema de mi elección (aún por definir).

REDALYC por otra parte también me resultó muy útil porque en mi campo de estudio es muy fácil encontrarte con revistas que disque investigan acerca de la psicología o dan "tips" basados en tests que realmente no tienen ningún sentido y en general dan información falsa. Este buscador da la oportunidad de entrar en contacto con revistas académicas y científicas muy profesionales y filtradas por diferentes expertos.

Stumble Upon y TED son páginas que ya conocía y he ido conociendo poco a poco. Creo que la única desventaja que les encuentro es que la información no está tan filtrada y así como encuentras información interesante, comprobada y con buenas referencias, encuentras también información más comercial que muchas veces no tiene referencias o está incompleta. Por otro lado son medio mucho más didácticos de entrar en contacto con diferentes áreas de conocimiento y personalmente me gustan mucho, aunque tengo que aceptar que pueden volverse algo adictivos (usar con moderación).

En fin, creo que de todas las páginas recomendadas saco una buena impresión, el chiste es aprender a usarlas y ser crítico al elegir la información que quieres. De pasada los invito a que le den una ojeada a los artículos y otras curiosidades que hay en mis gadgets :)

1 comentario:

  1. Me gustó que siguieras las intrusiones del profe, pero a la vez creo que las dos (me incluyo) cometimos el error de hacerlo muy narrado, en vez de hablar sobre los temas que nos gusto y especificarnos. Los gadgets que colocaste en tu blog se me hicieron muy útiles y personas que no sepan mucho sobre tu carrera o temas acerca de este.

    ResponderEliminar