martes, 12 de febrero de 2013

Contrapunteando teorías


Es oficial: después de días de buscar artículos de fuentes como EBSCO, principalmente, creo que puedo por fin hablarles un poco sobre lo actual en psicología y los artículos más interesantes que he encontrado. Es importante el orden en que presento los artículos académicos entonces¡pongan atención! Ah, y eso si... no voy a hablarles de lo que YO creo ahora. Sólo les presento mis "joyas" y queda en ustedes formarse su opinión de este enredo. 

Actualmente existen muchas corrientes distintas en torno a la psicología. En opinión de muchos, como en el caso del Dr. Julio César Penagos (entrada anterior), las neurociencias están comenzando a abarcar muchas áreas de conocimiento en las que antes no tenían nada que ver. 
Yo les presento tres de las líneas principales de la psicología: psicoanálisis, conductismo, y cognoscitivismo (ahora más cerca que nunca con la neuropsicología). En los primeros tres artículos de mi gadget de "Artículos Académicos" pueden encontrar definiciones y una idea bastante clara de lo que son estas tres ramas y de lo que representan en el mundo actual. La lectura de estos textos es básica para quienes andan de curiosos pero no tienen ni idea de lo que les estoy hablando. 

Antes de seguir, hay algo que deben de saber acerca de la psicología. No intenten verlo como una partida de ajedrez o un juego de fútbol donde los oponentes van uno contra uno. En esta ciencia es más bien un revoltijo de todos contra todos. Lo interesante, es cuando vemos correlaciones entre teorías o movimientos que aparentemente eran contrarios. Por esto, les presento tres valiosisimos artículos (en mi opinión claro) en los que obligan a diferentes teorías a contrapuntearse, analizar semejanzas y diferencias, e incluso hablar de la evolución de las diferentes ramas. Saquen sus conclusiones...

Si les interesa tener un ejemplo de esta batalla entre teorías, los invito a leer los siguientes dos artículos  (Recuerdo, trauma y memoria colectiva: la batalla por la memoria en psicoanálisis y The neuropsychology of human memory) donde se analiza la pérdida de memoria desde el punto de vista de la neuropsicología y del psicoanálisis. Los siguientes artículos y demás videos o artículos de divulgación son curiosidades que les permitirán entrar en el infinito mundo de la psicología basándose en información verídica y actualizada. Denle un vistazo los tesoros de revistas que propongo en mis gadgets,creo que no se arrepentirán. 

Bien al principio prometí no decir nada acerca de mis conclusiones, pero pronto sabrán dentro de que línea me colocaré para mis demás actividades en esta materia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario